ÉPOCA CLASICA
Época Clásica
La “Época Clásica” o “Antigüedad Clásica”, es un período de la
historia ubicado entre la Alta Antigüedad (cuando
aparecieron las primeras civilizaciones de Oriente Próximo Antiguo) y la Baja
Antigüedad (la transición hacia la Edad media.
Incluye el momento en que la civilización griega alcanzó su máximo esplendor artístico, filosófico, arquitectónico y económico y el desarrollo del Periodo Helenístico, durante el cual la cultura griega se extendió por Oriente y fue, a su vez, influenciada por elementos culturales de las culturas locales.
SÓCRATES
Nacido en 469 a.C., Sócrates alcanzó su madurez
intelectual en un momento en el que en Atenas triunfaba una
corriente filosófica particular: el movimiento sofístico.
El primer documento que lo presenta como educador es una
comedia de Aristófanes, Las nubes, representada el año 423 a.C., en la que
Sócrates aparece como un sofista dedicado a enseñar la retórica y a
enriquecerse a costa de los jóvenes atenienses.
Las diferencias entre Sócrates y los sofistas eran notables,
comenzando por los métodos de enseñanza.
Sócrates, por su parte, buscaba estimular el espíritu de
sus discípulos. No actuaba como un maestro al uso, que inocula
nuevos conocimientos a su alumno. Su método era la mayéutica, término que
proviene de la palabra griega mayeuta, partera (que era la profesión de su
madre). Igual que una partera o comadrona ayuda al alumbramiento, Sócrates
ayudaba al discípulo a aflorar las ideas que éste guardaba en su interior, para
analizarlas y saber si eran valiosas y merecían detenerse en ellas o si se
trataba de falsedades que se debían desechar.
PLATÓN
Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas que vivió entre el
427 y el 347 a. C. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, es
uno de los filósofos más influyentes en la historia de la filosofía.
Se le conoce principalmente por haber sido el primer filósofo en
presentar una obra de manera más o menos sistemática. Entre
sus ideas más importantes
están: la teoría de las formas (o teoría de las ideas), la alegoría de la
caverna y el famoso dualismo platónico que divide al mundo en un ámbito
sensorial y uno inteligible.
En el 387 a. C. fundó la Academia, una escuela
filosófica que perduró por 900 años y en la que se
enseñó matemáticas,
medicina, retórica y astronomía,
entre otras disciplinas. Al día de hoy la Academia es considerada de manera
unánime como la primera universidad de Occidente.
La filosofía de Platón fue recopilada en distintas obras,
conocidas generalmente como “diálogos platónicos”. Esto es así por la forma en
que están articuladas, que responde a la estructura de un diálogo. En ellas son
presentados, a través de distintos personajes, los conceptos e ideas
platónicos.
Divididas por la tradición según la época en que fueron escritas (juventud, madurez y vejez), la mayoría cuenta con Sócrates como personaje principal. Solo la Apología de Sócrates, que expone la defensa de este ante el tribunal que lo condenó a muerte, no está escrita en forma de diálogo.
La teoría de las
ideas o teoría de las formas es uno de los aportes a la filosofía más
importantes hechos por Platón. A grandes rasgos, establece una distinción
marcada entre lo percibido a través de los sentidos y lo que es posible conocer
por medio del intelecto, que son las ideas o formas de las cosas. La palabra
“idea” viene del griego eidos (εἶδος) y puede traducirse por “forma”,
“aspecto”, “tipo” o “especie”, según quién la utilice.
La presentación más
exhaustiva de esta teoría está en el Parménides, una de las obras
platónicas consideradas del período de vejez. También aparece una
explicación más accesible en la República, a través de la alegoría de la
caverna. Sea en uno u otro, la distinción se realiza entre el mundo visible de
los sentidos y el invisible o inteligible, donde habitan las ideas.
En el mundo
visible están las cosas que conocemos por medio de los sentidos. Estas
cosas son como imágenes o huellas de las formas o ideas de las cosas del mundo
inteligible, que es inaccesible por medio de los sentidos.
En el mundo inteligible están las ideas de las que los objetos sensibles son copias. Las ideas son el objeto de estudio de la dialéctica como ciencia suprema, y los objetos sensibles se les parecen porque, según Platón (y de un modo poco claro), “participan” de las ideas y se les asemejan de modo imperfecto, degradado.
Entre las obras más
importantes de Platón encontramos:
- Gorgias. Es un diálogo que presenta las ideas platónicas respecto a la retórica, la política y la justicia.
- Menón. Es el texto en el que aparece por primera vez la enseñanza de la virtud y la idea del conocimiento como reminiscencia.
- Fedón. Es un texto que trata sobre la inmortalidad del alma, tesis defendida por Sócrates antes de morir, ya en prisión.
- El banquete. Es un
texto en el que, durante un banquete o cena entre amigos, se discutea sobre qué
es el amor, sus diferentes
mitos y el ascenso erótico que propone Sócrates como camino a la belleza.
- La República.
Consiste en una reflexión sobre el concepto de justicia y cómo se expresa en el
ser humano. Aparece también la famosa alegoría de la caverna, del sol, y otros
mitos y metáforas.
- Fedro. Este diálogo se centra en las ideas de amor, belleza y el destino del alma. Presenta la alegoría del carro alado para explicar la visión platónica del alma.
- El Timeo. Es uno de los últimos diálogos escritos de Platón, donde expone cuestiones complejas en torno a la cosmología y la física, como la formación del universo y de los seres vivos.
Etapas del pensamiento de Platón según sus obras
El trabajo filosófico de Platón, a través de sus diálogos, se suele dividir en cuatro grandes períodos:
- Período socrático (393-389 a. C.). En esta etapa, Platón difundió algunas de sus tesis basadas en las enseñanzas de Sócrates. En ellas aborda conceptos como la mentira, la piedad y la amistad. Algunas de sus obras publicadas durante este período fueron: Apología a Sócrates, Critón o El deber, Ion o De la poesía, Lisis o De la amistad, Cármides o De la Sabiduría y Protágoras o Los sofistas.
- Período de transición (389-385 a. C.). En esta etapa, Platón fundó la Academia, que resultó clave para profundizar y desarrollar ciencias como la matemática y la astronomía. Abordó teorías basadas en las enseñanzas de Sócrates y de Pitágoras y desarrolló conceptos propios acerca de la inmortalidad del alma, la virtud y el lenguaje. Algunas de sus obras publicadas durante este período fueron: Hipias mayor, Gorgias, Menéxenes y Menón.
- Período de madurez (385-361 a. C.). En esta etapa, que fue su etapa más destacada, Platón desarrolló sus ideas en torno a la inmortalidad del alma, la Teoría de la reminiscencia (que afirmaba la existencia de ciertos conocimientos innatos en el ser humano),, la Teoría de la dialéctica ascendente (que consistió en el perfeccionamiento de la mayéutica de Sócrates y contemplaba la relación causa-efecto de lo observado), el concepto del amor (que se opuso al “amor platónico”) y su filosofía política. Algunas de sus obras publicadas durante este período son: La República, Fedro, Fedón y El banquete.
- Período de vejez (361-347 a. C.). Durante su vejez, Platón hizo una exhaustiva revisión de la Teoría de las ideas. Esta teoría postula una dualidad de la realidad entre el mundo sensible (lo que perciben los sentidos), y el mundo inteligible (lo que se puede comprender por medio del intelecto). Además, exploró conceptos relacionados con la naturaleza y la medicina. Algunas de sus obras publicadas durante este período fueron: Parménides, Teeteto, Sofista y El político
Aristóteles
¿Quién fue Aristóteles?
Pensamiento aristotélico
(Marcus Annius Verus; Roma, 121 - Viena, 181) Emperador y filósofo romano. Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio.
Estudió retórica griega y latina con Herodes Ático y Marco Cornelio Frontón, el cual desde entonces habría de ser su amigo y consejero espiritual. Seducido por el estoicismo, vistió muy pronto el manto de filósofo (133). Nombrado césar en 139 y cónsul en 140 y 145, este último año se casó con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío. Tras la muerte de Antonino en el año 161, Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral.
Como emperador, a pesar de su temperamento pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a concertar empréstitos forzosos y a desprenderse de parte del patrimonio imperial ante la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos, gladiadores, extranjeros y fugitivos con el que hacer frente a la presión de los bárbaros; así, rechazó a los germanos hasta más allá del Danubio en el 168, venció a los partos y les arrebató parte de Mesopotamia (161) y sometió a marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas (175).
Las Meditaciones de Marco Aurelio
Antes de acceder al gobierno del imperio, Marco Aurelio había adquirido el hábito de escribir durante sus viajes cartas diarias a su maestro Marco Cornelio Frontón, a quien comentaba cuestiones de estilo y retórica e informaba sobre el curso de sus estudios y acerca de su delicada salud, castigada por el rígido ascetismo que se imponía; después pasó escribir para sí mismo, y en griego, cuando antes lo había hecho sólo en latín.
sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una reflexión íntima y crítica, y acusan una tendencia a transformar la doctrina en un constante examen de conciencia.
Su gran legado, las Meditaciones o Pensamientos, es el resultado de las reflexiones morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica, en particular la de Epicteto. Su visión del hombre es pesimista, pues considera que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido Epicteto y que detestara el poder despótico, a cuyo ejercicio él mismo denominó, irónicamente, «cesarizar».
Referencias:
- https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-maestro-grecia_13530
- https://humanidades.com/socrates/
- https://es.m.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/Filosof%C3%ADa_Cl%C3%A1sica/Arist%C3%B3teles
- https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/42-filosofos/41830-aristoteles-biografia-pensamiento-y-obras#:~:text=duda%20y%20reflexiona-,Arist%C3%B3teles%20naci%C3%B3%20en%20el%20a%C3%B1o%20384%20A.C.,clases%20de%20ret%C3%B3rica%20como%20profesor
- https://www.ecured.cu/Marco_Aurelio
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